Where are my glasses?
Por Dimitri Voulgaris
 
Y que la banda noruega Whitest Boy Alive regresa a México para sorpresa de todos sus fans, visitando DF, Monterrey y Guadalajara, a menos de un año de lo que parecía ser su último concierto en nuestro país; no sin antes nombrar irónicamente su nueva gira como "Where are my glasees Tour Mexico January 2011", haciendo referencia a la amarga y popular experiencia que tuvieron durante éste último. 
 
Lo que ocurrió en marzo del año pasado, mientras los Whitest entonaban "1517" entre aplausos y eufóricos "oh oh oh" de su público, fue que al subirse su vocalista Erlend Øye a interactuar con aquéllos que se encontraban en el palco de la zona VIP, uno de los fans incógnitamente le arrebató de la cara sus lentes para ver. Al pedirlos y no recibirlos, Øye dejó al público cantando solo y bajó del palco evidentemente molesto: "It´s not funny to steal things… Please give them back to me" solicitó seriamente entre abucheos y "¡culeros!" de parte de los fans. Al no encontrar respuesta nuevamente ni de la audiencia, ni del personal, colocó el micrófono en su sitio y se despidió con un seco y agrio "bye bye", cancelando el concierto y dejando a todos los presentes en desconcierto, caos y con el más desagradable sabor de boca.
 
Aunque bien es un hecho que Erlend depende de sus gafas para ver, y que sin ellos su performance no hubiera sido lo mismo, la polémica se desató enseguida y se debatió si la banda había hecho lo correcto en suspender el show, o como el dicho dice, éste debía continuar. Lo cierto es que la banda parece no guardar resentimientos contra nosotros, y lo demuestran con su pronto retorno al país, y al parecer con gran sentido del humor, explicando que no se puede castigar a todos por las acciones de uno.
 
Quizás la indulgencia a nuestro país se deba al aprecio especial que la banda ha profesado por México en diversas ocasiones, ya que fue en Nayarit donde grabaron su álbum Rules, uno de los más exitosos de la banda. Por otro lado, quizás sea para absolverse a sí mismos y compensar por la colgada que nos dieron a todos en aquél toquín. 
 
 
 
 
ANÁLISIS BLACK SWAN
 
Dimitri Voulgaris
 
TRAMA
 
Black Swan, “El Cisne Negro” en español, es el último thriller de misterio y drama, del director de Requiem for a Dream y Pi: Faith in Chaos, Darren Aronofsky (1).
 
Estrenada en Estados Unidos en 2010 y protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis y el francés Vincent Cassel (2), el largometraje respeta la línea oscura que el director ha tomado en producciones anteriores, aunque más cercana a Pi en cuanto a que es considerado por varios críticos como un thriller psicológico, por su adentramiento a las mentes de los personajes y sus desórdenes mentales. 
 
Nina (Portman) es una joven bailarina de ballet, cuyo sueño y ambición, ambos impuestos por su madre, se verán alcanzados al convertirse ella en la prima ballerina del Lago de los Cisnes, interpretando tanto el papel estelar del cisne blanco, como su rival y opuesto, el cisne negro. Sin embargo, a pesar de su excelente técnica y perfeccionismo, mientras la premiere se acerca, ella descubre la duda creciente de su director (Cassel), sobre su capacidad para llevar a cabo el papel desenfrenado y apasionado del cisne negro, para el cual, su amiga y compañera de danza Lily (Kunis), parece ser más indicada. Es a partir de este momento, y gracias a Lily, que Nina permite mostrar otra faceta de sí misma, que incluye sacar su lado oscuro, revelarse contra su antiguo ser ordenado y predecible, e incluso contra su propia madre, generándole una obsesión con el personaje.
 
De manera inteligente pero osada, Aronofsky trata temas como la homosexualidad reprimida, el uso de psicotrópicos, y desórdenes como la esquizofrenia; colocando al espectador dentro de los zapatos de su personaje, incluyendo las confusiones y actitudes que conllevan estas condiciones. 
 
TRAYECTORIAS: DIRECTOR Y ACTRIZ PRINCIPAL
 
Entre otros trabajos de Darren Aronofsky se encuentran "The Fountain", "Supermarket Sweep" que fue su tesis de la carrera (4), "Requiem for a Dream" para la que estuvo nominado como mejor director en los Independent Spirit Awards, "Pi: Faith in Chaos", por la que ganó en 1998 Mejor Director en el Festival de Sundance y Mejor Primer Guión en los Spirit Awards; así como "The Wrestler", que estrenó en el Festival de Venecia y ganó como mejor película en los Spirit Awards (5).
 
Por su parte, la trayectoria de Natalie Portman incluye apariciones en películas como "Closer", "Star Wars" (Episodios I,II y III), "Cold Mountain", "V for Vendetta", "The Other Boleyn Girl", "Heat" y "Beautiful Girls" (6).
 
RECEPCIÓN, VISTAS, INVERSIÓN Y RETORNO
 
La actuación de Portman le consiguió el Oscar como mejor actriz principal, y el film estuvo nominado también para los Premios de la Academia a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Fotografía (7), así como doce nominaciones a los Critics’ Choice Awards que incluyeron Mejor Actriz (ganado), Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director (8), además de ser aclamado en festivales como el de Venecia (el cual Black Swan abrió), el de Toronto y el de Cannes, y estar nominado por el Golden Lion (9).
 
Black Swan fue elegida como NYT Critics´ Pick por el New York Times (10) y recibió una calificación de 100 por medios como USA Today (11), MSN Movies (12), New York Post y Premiere Magazine (13), mientras que The Guardian y Entertainment Weekly dieron una calificación de 4/5 (14). Cuenta con un "metascore" de 79 en el sitio metacritic.com que realiza un promedio de críticas y análisis cinematográficos de diversos medios (13), calificación de 8.1 en IMDb dada por el público (14), así como promedio de 87 por parte de distintos críticos reconocidos y 86 por parte de audiencias en Rotten Tomatoes, uno de los sitios más visitado para consultar reseñas de películas (15).
 
Con una inversión de 13 millones de dólares, Black Swan recaudó en taquillas $106,954,678 USD tan sólo en Estados Unidos, y $222,443,368 en el resto del mundo, de los cuales $9,645,726 fueron aportados por México, y más de $15,281,000 por toda Latinoamérica (16), por otro lado, en España, el film tuvo 1,608,457 vistas en los cines (17). Además, en sus primeras diez semanas de haber salido en DVD, Black Swan vendió 1,232,452 copias obteniendo un total de $17,127,930 USD (18).
Dimitri Voulgaris: Selección, edición y redacción de artículos para revista "guía Container" de Container City Cholula (número de Marzo)
(Diseño Editorial: Isro Vergara)
Redacción y edición de textos para revista "guía Container" de Container City Cholula (número de Abril)
(Diseño: Isro Vergara)
Artículos
Published:

Artículos

Artículos

Published:

Creative Fields